ARQUITECTURA XXS: LA CASA DE MUÑECAS
PROYECTO: ARQUITECTURA XXS. LA CASA DE MUÑECAS
AÑO: primavera 2024 (del 1 de marzo al 18 de mayo)
LOCALIZACIÓN: Ciudad de Murcia
PROMOTOR: Molinos del Río -Sala Caballerizas (Ayuntamiento de Murcia)
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: Helia de San Nicolás
COLABORADORES: Abad Home, Laura Ortín Arquitectura, Casalinga por María Brotons, AFuentes Arquitectura, A+D Agencia Comercial y Diario LaVerdad.
PARTICIPANTES: Eva Torrecillas, Javier Castro, Carmen Mazarraza y Miriam Martínez Abellán.
Fotos de Alex Lafuente, San Francisco Estudio y Miriam Martínez Abellán.
DESCRIPCIÓN:
El objetivo de esta iniciativa es analizar la arquitectura de las casas de muñecas como espacio de oportunidad para aproximarnos a la domesticidad desde un punto de vista innovador y transversal, haciendo uso del cambio de escala y la miniaturización para reflexionar sobre los espacios domésticos que habitamos. El cambio de escala a la XXS nos permite aproximarnos a analizar los espacios residenciales que habitamos desde una perspectiva innovadora y, a la vez, nos invita a reflexionar sobre ellos desde una perspectiva crítica y emocional.
La jornada se dividió en dos partes.
La primera de ella se desarrolló el 1 de marzo en el auditorio del Museo Hidráulico de Molinos del Río y contó con las charlas de la interiorista Eva Torrecillas quien presentó al público un breve recorrido histórico por algunas diseñadoras-constructoras de casas de muñecas y su relación con el contexto histórico, social y cultural de sus respectivas épocas. Posteriormente, el editor de la Editorial Newcastle, Javier Castro compartió con el público la experiencia expositiva en miniatura llevada a cabo por la propia Fundación Newcastle haciendo uso de una casa de muñecas propia, una experiencia que tuvo repercusión en prensa nacional e internacional. Por último, la artista Carmen Mazarrasa presentó el origen de su trabajo con las miniaturas y las casas de muñecas y cómo su experiencia personal dio lugar al trabajo delicado y exquisito que desarrolla con pequeños objetos ubicados en espacios domésticos de su propia creación.
Posteriormente, se inauguró la exposición La Fragilidad del Tiempo. Casa de Muñecas a cargo de la propia Carmen Mazarrasa y de la collagista analógica Miriam Martínez Abellán en la Sala Caballerizas, contigua al propio Museo Hidráulico.
Carmen reconstruye sus recuerdos de la infancia a través de la recreación de espacios domésticos en una casa de muñecas propia, diseñando y materializando artesanalmente – y con precisión y delicadeza expertas- piezas y espacios en miniatura que son reflejo de la cotidianidad de la infancia, de sus inquietudes y anhelos personales.
Miriam, por su parte, crea poesías visuales haciendo uso del pasado como reflejo de nuestra identidad presente. Para ello, explora con su obra los límites de la memoria ligada a la infancia a través de una muestra de patrimonio familiar que ha sido legado entre mujeres de cuatro generaciones y lo entremezcla con los hallazgos de sus peregrinajes por anticuarios de diversas ciudades.